CESARE



"El Gabinete del Dr. Caligari" (Robert Wiene ,1920),es la obra con la que se inicia el expresionismo alemán. Ambas cosas van siempre unidas. Hablar de "El Gabinete de Dr. Caligari” es hablar de expresionismo en su corriente cinematográfica, y viceversa.
Además,"El Gabinete del Dr. Caligari" es la primera película de terror de la historia del cine. Y estamos hablando de una película de ¡1920!.A pesar de la corta edad del cine, Wiene y Willy Rameister (director de fotografía) fueron capaces de hacer que sintiéramos un profundo desasosiego durante sus 65 min. de duración. A ello contribuyeron, sin duda, la atmósfera espectral creada que nos sumerge en un mundo de pesadilla, el juego de luces y sombras ,una de las más importantes características del expresionismo ,que influirá mucho en el cine negro estadounidense y que aquí adquieren tal simbolismo que a veces las sombras sustituyen a la propia persona (en nuestra retina se encuentra la sombra de Cesare en una escena clave del film-no diré cual- o la de Nosferatu subiendo por las escaleras en la película del mismo título).Los decorados de ensueño, surrealistas, bizarros, con líneas oblicuas, representando la locura de los personajes e intentando desvelar como se sentía Alemania tras el "Tratado de Versalles",la ruina del alma, la constante lucha entre el bien y el mal...La propia caracterización de los personajes con grandes capas de maquillaje, los andares lentos y casi robóticos, sus vestimentas, su actuación exagerada...




El Dr. Caligari se dedica a ir de feria en feria, de pueblo en pueblo mostrando a un sonámbulo que tiene bajos sus órdenes(el tema del tirano, del dominador y del dominado....) y que es capaz de predecir el futuro y lo que le queda de vida a todo el que lo quiera oír.
A partir de la aparición de este misterioso doctor en la feria Holstenwall se comenzará a cometer una serie de crímenes que, por el momento, no tienen autor.
La sorpresa nos la llevamos al final, cuando el guión da un giro de 180ª que desemboca en un final muy ambiguo que nos llevará a la duda eterna.

Todo está contado a través de un enorme flash-back, al que se le añaden un prólogo y un epílogo en los que Francis cuenta a un compañero toda la terrible historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario