Hasta Siempre.


"Daniel, el Mochuelo, pasó la noche en vela, junto al muerto. Sentía que algo grande se velaba dentro de él y que en adelante nada sería como había sido. Él pensaba que Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso, se sentirían muy solos cuando él se fuera a la ciudad a progresar, y ahora resultaba que el que sentía solo, espantosamente solo, era él, y sólo él. Algo se marchitó de repente muy dentro de su ser: quizá la fe en la perennidad de la infancia. Advirtió que todos acabarían muriendo, los viejos y los niños. Él nunca se paró a pensarlo y al hacerlo ahora, una sensación punzante y angustiosa casi le asfixiaba. Vivir de esta manera era algo brillante, y a la vez, terriblemente tétrico y desolado. Vivir era ir muriendo día a día, poquito a poco, inexorablemente. A la larga todos acabarían muriendo: él, y don José, y su padre, el quesero, y su madre, y las Guindillas, y Quino, y las cinco Lepóridas, y Antonio, el Buche, y la Mica, y la Mariuca-uca, y don Antonino, el marqués, y hasta Paco, el herrero. Todos eran efímeros y transitorios y a la vuelta de cien años no quedaría rastro de ellos sobre las piedras del pueblo. Como ahora no quedaba rastro de los que les habían precedido en una centena de años. Y la mutación se produciría de una manera lenta e imperceptible. Llegarían a desaparecer del mundo todos, absolutamente todos los que ahora poblaban su costra y el mundo no advertiría el cambio. La muerte era lacónica, misteriosa y terrible".

CESARE



"El Gabinete del Dr. Caligari" (Robert Wiene ,1920),es la obra con la que se inicia el expresionismo alemán. Ambas cosas van siempre unidas. Hablar de "El Gabinete de Dr. Caligari” es hablar de expresionismo en su corriente cinematográfica, y viceversa.
Además,"El Gabinete del Dr. Caligari" es la primera película de terror de la historia del cine. Y estamos hablando de una película de ¡1920!.A pesar de la corta edad del cine, Wiene y Willy Rameister (director de fotografía) fueron capaces de hacer que sintiéramos un profundo desasosiego durante sus 65 min. de duración. A ello contribuyeron, sin duda, la atmósfera espectral creada que nos sumerge en un mundo de pesadilla, el juego de luces y sombras ,una de las más importantes características del expresionismo ,que influirá mucho en el cine negro estadounidense y que aquí adquieren tal simbolismo que a veces las sombras sustituyen a la propia persona (en nuestra retina se encuentra la sombra de Cesare en una escena clave del film-no diré cual- o la de Nosferatu subiendo por las escaleras en la película del mismo título).Los decorados de ensueño, surrealistas, bizarros, con líneas oblicuas, representando la locura de los personajes e intentando desvelar como se sentía Alemania tras el "Tratado de Versalles",la ruina del alma, la constante lucha entre el bien y el mal...La propia caracterización de los personajes con grandes capas de maquillaje, los andares lentos y casi robóticos, sus vestimentas, su actuación exagerada...




El Dr. Caligari se dedica a ir de feria en feria, de pueblo en pueblo mostrando a un sonámbulo que tiene bajos sus órdenes(el tema del tirano, del dominador y del dominado....) y que es capaz de predecir el futuro y lo que le queda de vida a todo el que lo quiera oír.
A partir de la aparición de este misterioso doctor en la feria Holstenwall se comenzará a cometer una serie de crímenes que, por el momento, no tienen autor.
La sorpresa nos la llevamos al final, cuando el guión da un giro de 180ª que desemboca en un final muy ambiguo que nos llevará a la duda eterna.

Todo está contado a través de un enorme flash-back, al que se le añaden un prólogo y un epílogo en los que Francis cuenta a un compañero toda la terrible historia.